BACS ENSAMBLE
UBICACIÓN
Cuenca, Ecuador.
TIPOLOGÍA
Proyecto Académico.
CONTRATANTE
Llacta Lab - Universidad de Cuenca.
AÑO PROYECTO
2015.
CRÉDITOS
ARQUITECTURA
Daniel Idrovo Vintimilla
José Maldonado
Anni Guamán
Gabriel Myancela
DESCRIPCIÓN
Proyecto de Investigación académico de la Universidad de Cuenca a través de su unidad de investigación Llacta Lab.
En este ejercicio participaron 8 oficinas de arquitectura de la ciudad de Cuenca. Se estableció como sector para la participación de los modelos el barrio Elia Liut, donde se seleccionaron 15 lotes susceptibles de intervención y se asignaron uno o dos a cada oficina dependiendo del grado de complejidad.
se planteó que cada oficina de arquitectura diseñe un proyecto de vivienda social colectiva en los lotes asignados y de esta manera se constaten los resultados a escala arquitectónica de la aplicación de la normativa propuesta para la construcción de BACS. Este proceso inició con la reunión de todos los equipos participantes donde se presentó: el ejercicio, el plan de barrios compacto sustentables, sus etapas, y la normativa propuesta para el diseño de edificaciones de vivienda colectiva.
Proyecto 1: Lote Esquinero.
Para este caso en particular se cuenta con un terreno esquinero de unos 420m2 aproximadamente. Luego de analizada la normativa para este lugar se procedió a realizar una especie de contenedor espacial con el fin de visualizar el espacio tridimensional disponible.
La primera idea surgió de liberar al menos la mitad de la planta baja para convertirla en una pequeña plaza de recreación pasiva conectada directamente a la zona comercial, también ubicada en la misma planta. Los accesos a los diferentes lofts se ubican en la parte central del terreno de tal manera de reducir al máximo las circulaciones y conducir los usuarios ya en un ámbito privado hacia la cubierta verde de la edificación.
La idea con respecto a la organización de las plantas surge de la idea de Bifurcar las plantas en sus diferentes niveles tratando de formalizar el edificio en cuatro cuerpos claramente definidos, ocultando los entrepisos interiores.
La manera de funcionalizar de los departamentos, es crear en lo posible ambientes abiertos, con los requerimientos espaciales que demanda nuestra sociedad cuencana, esto es: áreas para lavado y secado, baño social y ambientes unificados de sala comedor y cocina. Se han realizado propuestas de unidades habitacionales de uno y de dos dormitorios con áreas que van desde 55m2 hasta 95m2. Se ha tratado siempre de ubicar las habitaciones y áreas sociales hacia los lugares que cuentan con iluminación y ventilación natural.
Para las fachadas se realizó una configuración paramétrica de un elemento romboide que se organiza aleatoriamente para conformar las superficies de las fachadas y causar el efecto deseado.
Proyecto 2: Lote Medianero.
Este terreno tiene una proporción particular, esto es unos 9,7m de frente por 22 de fondo. Según la normativa, la edificación se adosa a sus dos costados. Lo que implica necesariamente pensar en una solución para iluminar las unidades habitacionales. Para abordar el proceso de diseño se procedió a analizar la normativa para este lugar, y crear una especie de contenedor espacial con el fin de visualizar el espacio tridimensional disponible.
Lo primero que se pensó es liberar la parte frontal de la planta baja para convertirla en una pequeña plaza de recreación pasiva conectada directamente a la zona comercial.
Los accesos a los diferentes lofts se ubican en la parte central y a un costado del terreno de tal manera de reducir al máximo las circulaciones interiores.
Internamente el edificio se divide en departamentos que dan hacia la parte frontal y los que se organizan hacia la parte posterior.
La manera de funcionalizar los departamentos, es crear en lo posible ambientes abiertos unificando la sala el comedor y la cocina. Se han realizado propuestas de unidades habitacionales de un solo dormitorio y se ha tratado siempre de ubicar las habitaciones y áreas sociales hacia los lugares que cuentan con iluminación y ventilación natural.
La fachada frontal presenta un juego sinuoso ortogonal que se retranquea y forma espacios que pueden ser aprovechados como balcones. En la tercera planta toda la masa de esa parte del edificio se retranquea hacia un costado permitiendo la inserción de una terraza interior que se divide para los dos departamentos del piso mediante la circulación vertical.
Las fachadas frontales se parametrizaron con elementos ortogonales y rombos con el fin de lograr una textura de alto relieve.