REMODELACIÓN COLISEO DE SIGCHOS
UBICACIÓN
Sigchos, Cotopaxi.
TIPOLOGÍA
Edificio Público.
CONTRATANTE
Ministerio del Deporte.
AÑO PROYECTO
2016.
CRÉDITOS
ARQUITECTURA
Daniel Idrovo Vintimilla con
Pablo Ochoa Pesántez
David Bustillos
Vanessa Guillén
Christian Cedillo
Gabriel Mayancela
Javier Morales Jara
Anni Guamán
Edison Lema
DISEÑO ESTRUCTURAL
Ing. Jorge Guillén Zambrano
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ing. Fabián Aucapiña
DISEÑO ELECTRÓNICO
Ing. Efraín Mosquera
INGENIERÍA HIDROSANITARIA
Ing. Victor Iglesias Vásquez
PRESUPUESTACIÓN GENERAL
Ing. Johanna Urigüen
INGENIERÍA GEOTÉCNICA
Ing. Luis Antonio Matute
INGENIERÍA AMBIENTAL
Ing. Patricia Quintuña
ESTUDIO ELECTRÓNICO
Ing. Efraín Moscoso
ESTUDIO MECÁNICO
Ing. Luis Cordova Ochoa
ESTUDIO BIOCLIMÁTICO
Vanessa Guillén
ESTUDIO BIOCLIMÁTICO
Vanessa Guillén
Pablo Ochoa Pesántez
ESTUDIO PAISAJÍSTICO
Christin Cedillo
ESTUDIO DE SUELO
Luis Matute
TOPOGRAFÍA
Juan Marcelo Avilés
DESCRIPCIÓN
Se pretende encontrar una forma para el polideportivo cuya geometría, cromática y textura se relacione con el entorno natural de donde se implanta. Al tener fuertes referencias paisajísticas en la zona, la forma planteada pretende crear ciertas correspondencias figurativas que vinculen al polideportivo dentro del paisaje de Sigchos, específicamente a las líneas que marcan los cerros Illinizas en el horizonte.
La textura de la piel, que envolverá la estructura actual del polideportivo, simula el degradado cromático que se presenta en el deshielo de los Illinizas. Se ha escogido los paneles de revestimientos en dos tonos para que, con una adecuada ubicación se muestre el degradado de claro a obscuro desde nace desde la parte superior.
La propuesta formal se concentra en potenciar la horizontalidad del edificio, pero rompiendo las líneas principales y el peso visual del edificio con el manejo aleatorio en la ubicación de los paneles.
El primer elemento de fachada frontal constituye un espacio cubierto por un alero generoso, que genera una línea de sombra que rompe con una lectura de fachada plana existente, y además permite al usuario a protegerse y permanecer en este espacio de transición entre el edificio y el exterior. Este espacio cubierto (a manera de portal corrido) se relaciona con algunas tipologías de vivienda vernácula presentados en el cantón.
El plano inferior, justamente debajo del alero, esta materialmente constituido de un revestimiento liso de color blanco. Los accesos ubicados en este plano se marcan ligeramente por detalles que señalan su ubicación. En el segundo plano se desarrolla una fachada, o piel de recubrimiento que envuelve a todo el edificio con el fin de cubrir la forma original, la cual no es más que un galpón a dos aguas. Para este caso el elemento material son paneles de aluminio termosellado con un núcleo de polietileno. Esta fachada o segunda piel de recubrimiento del edificio se presenta hacia los cuatro costados, brindando una lectura uniforme y monolítica desde cualquier visual hacia el polideportivo.