CASA K

UBICACIÓN

Challuabamba, Cuenca.

TIPOLOGÍA

Residencial.

CONTRATANTE

Familia Vintimilla-Duque.

AÑO PROYECTO

2021.

CRÉDITOS
DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Karla Mogrovejo

María Ines Ochoa

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Ing.Alberto Vásquez

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Ing. Johanna Urigüen

PRESUPUESTACIÓN GENERAL

Ing. Johanna Urigüen

 

PAISAJISMO

Creative Union Network

Gabriela Moyano

 

FOTOGRAFÍA

Nicolás Provoste

CONSTRUCCIÓN

Creative Union Network

COLABORADORES EN OBRA

Richard Villacorta

Simón Ruiz

Paúl Alvarez

Manuel Lojano

Los procesos de diseño arquitectónicos actualmente están fuertemente influenciados y caracterizados por el uso de herramientas de modelado 3D y de fabricación asistidos por computadores, lo que ha facilitado la exploración de una nueva serie de configuraciones formales, funcionales y estructurales cuyo impacto dentro de la arquitectura actual es invaluable, pues lo transforma en un proceso interactivo, no lineal y de carácter complejo.  A través del uso de ciertas técnicas de diseño paramétrico hoy es posible explorar la creación de geometrías a partir de una familia de parámetros básicos y entender la programación de las relaciones formales que guardan entre ellos. Se pueden generar formas que tengan la capacidad de variar y adaptarse a múltiples requerimientos o a criterios específicos. 

 

Bajo este preámbulo la Casa K explora las posibilidades de configuración de un ladrillo creado específicamente para esta vivienda; un ladrillo agujereado al interior, de bajo peso, sin juntas en sus 4 lados, y que permite a través de sus orificios el reforzamiento con varillas de acero para cumplir con las exigentes normativas de sismo resistencia en la construcción.   Los parámetros aplicados fueron bastante simples.  Primero: Las líneas curvas que definen los dos volúmenes de la casa que al nivel del entrepiso se bifurcan para recorrer y definir por separado el contorno de sus volúmenes. Segundo: Las aberturas que reducen progresivamente su tamaño y que se distribuyen en sentido horizontal y vertical sobre todas las superficies de los muros. Tercero: El tamaño y particularidad de los ladrillos. Cuarto: El lugar del reforzamiento con acero en los ladrillos. Quinto: Las curvas ascendentes y descendentes que nacen desde los entrepisos y conforman las líneas de los aleros de las cubiertas de ambas plantas. Sexto: La dirección del viento para aprovechar la ventilación cruzada, y por último, la incidencia del sol en las caras este – oeste de los muros con el fin de conseguir confort térmico al interior, iluminación adecuada y texturas de luz y sombra en sus espacios.

 

Es importante mencionar que la participación de los clientes en esta casa fue de vital importancia, pues nos dieron la confianza necesaria para realizar el diseño con estos sistemas CAD de ideación compleja, no tradicional, que de otra forma no habría sido posible, y con ellos, conjuntamente se fueron configurando uno a uno los espacios interiores y exteriores de la casa conforme sus requerimientos, para que su habitabilidad vaya de acuerdo con lo que buscaron.

 

Lo interesante de este diseño es el uso de un material tradicional como es el ladrillo en conjugación con un software avanzado como es Rhino, para el diseño, y planificación digital; y la construcción, materialización o paso al plano real, mediante un sistema constructivo tradicional de muros de ladrillo con mortero y varillas de acero, sin desplazar la mano de obra local, pero con cierta asistencia de herramientas especiales como plantillas, planos de precisión y sistemas de verificación, para lograr el resultado final.

 

El ladrillo es uno de los productos constructivos más antiguos y todavía más usados en la actualidad, sin embargo, a lo largo del tiempo e incluso en el contexto latinoamericano el proceso constructivo con este material no ha sufrido grandes variaciones, pues el sistema constructivo y las posibilidades de configuración de los mampuestos son los que todos ya conocemos, sin embargo, mediante el uso de sistemas de ideación digital avanzadas se ha conseguido poner en práctica la famosa frase de Louis Kahn: “Even a common, ordinary brick... wants to be something more than it is”.

 

En un país en donde la fabricación digital todavía no es una opción por los altos costos que esto implica, dar paso al diseño de elementos con configuraciones complejas, fue un reto que en la Casa K hemos logrado conseguir.  El simple hecho de haber colocado las 92 pequeñas ventanas de aluminio y vidrio en los espacios que los ladrillos dejan libres en los muros, una por una, con un artesano calificado del lugar, y ver lo que la luz del sol por su parte hace al interior de esos espacios, fue algo muy gratificante.

VISITA NUESTRA OFICINA

DIRECCIÓN: Los Fresnos 2-68 y Arirumba 010204, Cuenca, Ecuador. 

 

TELÉFONO: +593 (0) 987000234

                   +593 (0) 74091104

 

MAIL: info@creativa.ec​

We speak English 🇺🇸 
Wir Sprechen Deutsch 🇩🇪 

HÁBLANOS DE TU NUEVO PROYECTO

NUESTRA UBICACIÓN

Todos los derechos de reproducción reservados.

CREATIVA es una marca de Creative Union Network.