HALL COMPLEJO UNIVERSITARIO YACHAY

UBICACIÓN

Parroquia Urccuquí, Ibarra.

TIPOLOGÍA

Centro Educacional y Cultural.

CONTRATANTE

Instituto Nacional del Patrimonio Cultural - INPC

AÑO PROYECTO

2014.

1/8
CRÉDITOS
DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Xavier Castillo

Anna Guamán

Christian Rivera

Vanessa Guillén

Cristina Crespo

Javier Morales

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Ing. Jorge Guillén Zambrano

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Johanna Urigüen

PRESUPUESTACIÓN GENERAL

Ing. Johanna Urigüen

 

 

Hay dos aspectos muy importantes que nos interesa abordar para el desarrollo conceptual del proyecto:  El primero tiene que ver con la localidad, la región, el clima y sus productos.  El segundo y de igual importancia habla de la cultura , la historia, costumbres e idiosincrasia de sus habitantes en esa región.

 

Por una parte tenemos una región con un excelente suelo para la producción agrícola que se ubica en la provincia de Imbabura que contiene a la parroquia de Urcuquí.   Nombre que proviene de sus pobladores que en agrupaciones de AYLLUS, como su forma de comunidad familiar, se asentaban en la época de las civilizaciones Andinas y son quienes llevban el nombre de URCUCIQUES.   Esta palabra tiene que ver directamente con la región en la que esta agrupación se asentó.   URCO significa Cerro y CIQUE significa Asiento. Por lo tanto la región URCUCIQUE significa El Asiento del Cerro.

 

Conceptualización e interpretación:

Los meses del año, sus productos más connotados, el frio y el calor necesarios para la siembra y la cosecha, el recorrido solar y de el de los vientos son elementos que nos remiten directamente hacia la cruz andina, como un símbolo contenedor de toda la sabidurá astrológica de las civilizaciones andinas cargada de informaciones y significados ancestrales.

 

Los elementos  como El Agua, La Tierra, El Fuego, El Viento son incorporados directamente en el proyecto.  Las estaciones claramente demarcadas con sus respectivos solsticios.

 

El género como elemento de fertilidad dentro del calendario de siembra íntimamente realcionado con el calendario lunar,  la estrella Matutina y Vespertina, El KAY PACHA, EL  HANAQ PACHA, etc.

 

Existe un punto en común en el cual estos dos conceptos se funden en uno solo. Punto en el cual se fusionan todos los elementos que aquí se mencionan y se aclaran un poco más adelante.

 

Por otro lado como se mencionó anteriormente se halla la parte cultural, histórica y si se quiere espiritual del desarrollo conceptual, en donde de la misma manera se trata de hallar e identificar cada aspecto de la cultura del pueblo URCUCIQUE.

 

Luego de una profunda investigación relacionada con la cultura y las tradiciones de este magnífico pueblo se encuentra un gran personaje que por su valor histórico y cultural decidimos adoptarlo como símbolo contenedor de toda la cultura URCUCIQUE.   Se trata del Diablo HUMA. 

 

Este personaje contiene una serie de elementos tanto en su composición física como en un sentido ritual que son dignos de estudiar y análizar.

 

Por un lado el diablo HUMA tiene dos Rostros uno dispuesto hacia adelante y otro dispuesto hacia atrás  lo que evidencia una clara dualidad que es justamente este concepto el que tomamos para usarlo como idea generadora de ideas y espacios ya en el ámbito arquitectónico.

 

Cada una de ellas mira al sol naciente y poniente, habla del pasado y del futuro, del arriba y del abajo, del dia y la noche, del este y el oeste etc.

 

En su cabeza el diablo HUMA tiene 12 prolongaciones multicolor a manera de cabellos que representan los meses del año y a la serpiente como símbolo de la sabiduría ancestral andina.

 

Lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi, en la cintura lleva una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro; a través del pecho lleva una pequeña chalina o macana, utiliza alpargatas con capellada blanca; lo principal en la vestimenta es la máscara de doble cara, cada una de las mismas tiene un color diferente y tres orificios (dos para los ojos y uno para la nariz), con prolongaciones en la parte superior en forme de cuernos, grandes orejas y nariz, decorada con hermosos bordados de colores brillantes en la partes superior e inferior de la misma. Como suplemento lleva en su mano un látigo o juete.

 

Por otro lado existe un ritual muy tradicional y cuenta la leyenda que en los días de Inti Raymi un hombre viudo, triste y solitario, después de la fiesta había empezado a dormir cuando de súbito escuchó el clamor del baile en el patio.Se levantó dispuesto a ofrecer comida y chicha festiva, se detuvo antes de salir afuera. Algo anormal estaba sucediendo: El zapateo de los bailadores hacía temblar el suelo, la música de las flautas parecía salir de todas partes y las voces de animación del baile se escuchaban como truenos. Contempló que quienes bailaban eran unos seres de forma humana que tenían dos caras en la misma cabeza, grandes orejas y narices, sus cabellos eran muy desorganizados, como si estuvieran "parados". Algunos tenían en sus manos bastones, otros llevaban consigo churus o ushumpis y algunos tocaban la flauta con gran maestría. Al fijarse en los pies notó que tenían una especie como de pelaje y los dedos de los pies estaban detrás y los talones para adelante.La aparición duró pocos instantes, y con la misma rapidez con que habían llegado desaparecieron. Quedó tan impresionado con la extraña aparición que decidió confeccionarse una vestimenta igual. Tratando de recordar cada detalle, empezó a bailar como "AYA" (ESPÍRITU)  en cada Inti Raymi. Cuentan que nunca se agotaba de los incansables bailes de días y noches seguidos, guiaba y animaba a los demás en todo momento. Cuando bailaba sus pies no tocaban el suelo. Acostumbraba bañarse y dormir en estos días festivos junto a las cascadas, vertientes, lagos y lugares ceremoniales. Cada año este hombre demostraba su fuerza y resistencia, por lo que toda la comunidad le respetaba y apreciaba. Un día, desapareció de la comunidad. Los mayores dicen que fue llevado por los AYA a quienes tanto trató de imitar. Cuentan que este hombre aún vive en los lugares bravos de la pacha-mama ayudando con la fuerza de los AYA a fortalecer los cuerpos y espíritus de quienes lo soliciten.

 

Decidimos mapear la dinámica del movimiento ritualístico e identificar geométricamente las trayectorias de los personajes queparticipan en este rito. 

 

El Diablo Huma a pesar de ser el animador central de la danza pues salta y brinca por todos lados con su látigo, cuida y conduce a los otros bailarines, a los Arucuchicos o Aruchicos que se detienen en cada esquina a bailar en círculos pequeños (Aru significa rueda, chico significa pequeño). La danza finaliza cuando hay un grito de victoria de los diablos sobre los Arucuchicos

Luego del análisis expuesto concluimos que exísten varias similitudes en ambos temas que han sido los elegidos para el desarrollo conceptual.

 

Tanto la cruz andina como el diablo HUMA son elementos contenedores de una serie de conceptos que rigen el desarrollo del lenguaje arquitectónico aplicado en cada uno de los edificios universitarios planteados en este proyecto.

 

Hall Universitario:

 

Este edificio está destinado para albergar salas de exposiciones interiores y exteriores, aulas de instrucción multiuso, un lugar para atención al cliente, sala de reuniones, entre otras.

Incorpora en su programa cuatro edificaciones patrimoniales de una planta  que se encuentran a un costado y requieren ser rehabilitadas de manera urgente.

 

Vicerrectorados:

 

El edificio destinado para albergar los vicerrectorados del proyecto universitario, se ubica físicamente entre el Ingenio Azucarero y el edificio de Hall Universitario, que incluye espacios para oficinas de vicerrectorado, oficinas administrativas, sala de reuniones, una recepción, bodega y servicios higiénicos cumpliendo con las necesidades pertinentes para desarrollar las múltiples actividades en estos espacios.

 

Auditorios y salas magistrales

 

El edificio esta destinado para albergar actividades simultáneas de eventos de tipo conferencia y presentaciones en salas simultáneas, adicionalmente esta equipado con laboratorios de tipo investigativo en áreas de la ciencia y la tecnología.

VISITA NUESTRA OFICINA

DIRECCIÓN: Los Fresnos 2-68 y Arirumba 010204, Cuenca, Ecuador. 

 

TELÉFONO: +593 (0) 987000234

                   +593 (0) 74091104

 

MAIL: info@creativa.ec​

We speak English 🇺🇸 
Wir Sprechen Deutsch 🇩🇪 

HABLEMOS DE TU NUEVO PROYECTO

NUESTRA UBICACIÓN

Todos los derechos de reproducción reservados.

CREATIVA es una marca de Creative Union Network.