INTEGRACIÓN URBANA TRANVÍA 4 RÍOS

UBICACIÓN

Centro Histórico de Cuenca.

TIPOLOGÍA

Diseño Urbano.

CONTRATANTE

GAD Municipal de Cuenca.

AÑO PROYECTO

2017.

1/10
CRÉDITOS
DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO

Arq. Daniel Idrovo Vintimilla

Arq. Pablo Ochoa Pesántez

Arq. David Bustillos

Arq. Christian Cedillo

Arq. Anni Guamán

Arq. Gabriel Mayancela

Arq. Paz Rosas

COMPONENTE URBANO

Arq. Cristina Chuquiguanga

COMPONENTE DE PAISAJE

Arq. Sebastián Astudillo

COMPONENTE DE MOVILIDAD 

Arq. Cecilia Garate

ESTUDIOS ELÉCTRICOS

Ing. Patricio Barbecho 

 

ESTUDIOS HIDROSANITARIOS

Ing. Juan Diego Rivadeneira 

INGENIERÍA AMBIENTAL

Ing Patricia Quintuña

HISTORIADORA

Hist. Marlene Ullauri

 

INGENIERÍA GEOTÉCNICA

Ing. Luis Mario Almache 

TOPOGRAFÍA

Geog. Rómulo Calle

 

Movilidad y espacios públicos:

Para abordar el proyecto de integración urbana del corredor de transporte masivo Tranvía Cuatro Ríos se ha considerado como lo plantean los objetivos de los pliegos, el Plan de Movilidad que potencializa la equidad de género, el uso de medios de transporte alternativos como las bicicletas, el peatón como actor principal, la recuperación del espacio peatonal con accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, la recuperación del concepto de barrio, el fortalecimiento del sistema de transporte público, la movilidad intermodal con ubicación estratégica de estacionamientos, la reactivación del Centro Histórico y la mejora de la calidad ambiental.

 

Según el Plan de Movilidad y Espacios Públicos las vías del área de intervención pertenecen al viario básico con las categorías 10, 20 y 30.

En base a la jerarquía vial y los principales lineamientos del Plan de Movilidad y Espacios Públicos cabe mencionar los siguientes aspectos:

 

  • Las velocidades de diseño corresponden al tipo de vía y son de 10 km/h, 20km/h y 30km/h.

  • En las vías de tipo 30 se ha considerado dos plataformas, es decir que la calzada está 10cm más baja que las veredas, mientras que en las vías tipo 10, 20 y áreas adyacentes a equipamientos se ha realizado una sola plataforma con un desnivel mínimo de 3cm para evitar que el agua se regrese a la vereda.

  • En las vías 30 se realiza cruces a nivel, es decir que la calzada se eleva en las intersecciones facilitando el cruce del peatón como protagonista del espacio público y contribuyendo a reducir el riesgo de accidentes, ya que el vehículo obligatoriamente tiene que bajar la velocidad a pesar que esté en la fase verde del ciclo semafórico. Esto sucede en el eje de la calle Gaspar Sangurima donde los flujos peatonales y vehiculares son altos.

 

En el caso del eje de la calle Padre Aguirre desde la Av. Héroes de Verdeloma hacia el norte, los flujos peatonales son más bajos, por lo que se colocan rampas peatonales, es decir que los peatones descienden a la vía para cruzar y nuevamente ascienden a la vereda.

 

En el caso de veredas existentes muy angostas se ha colocado rampas peatonales que ocupan todo el ancho de la vereda para mayor comodidad de los usuarios.

 

  • Tanto en las vías 10 como en las 20 y 30 se ha considerado el ancho de vereda mínimo de 2.50m y una calzada máxima de 3.50m, que permita la circulación de un carro de emergencia.En algunos tramos de la calle Gaspar Sangurima donde no existe la sección vial suficiente para cumplir este requerimiento, se ha considerado calzadas de 3.00m.Un caso especial es la calle Carlos Crespi, donde ha sido necesario ampliar la sección de la veredas sur, por lo que la calzada y los estacionamientos se mueven hacia el norte aproximadamente un metro, pero manteniendo el diseño preexistente de la plaza.

  • Respecto a los estacionamientos en la vía se consideró dos aspectos: la primera relacionada con la sección vial y la segunda con el Plan de Movilidad y Espacios Públicos, definiendo así la oferta de estacionamiento de tipo tarifado y laboral (libre). Los estacionamientos  tienen  una sección  de 2.40m según lo establecido en el Plan de Movilidad y Espacios Públicos, y su ubicación considera  los accesos vehiculares existentes y las vegetación o mobiliario propuesto, sin alterar las secciones de veredas y calzada.

  • El Plan de Movilidad y Espacios Públicos establece un corredor complementario de transporte público llamado Los Cerezos-San Pedro que pasa por la calle Gaspar Sangurima y hace un giro izquierdo en la Tarqui hasta llegar a la Pío Bravo, sin embargo, en dicha intersección no existe el radio de giro adecuado  debido a que se emplaza una edificación de valor patrimonial en la esquina y las secciones viales son pequeñas. Por ello se plantea que el giro se realice cuatro cuadras antes en la calle Gaspar Sangurima y Miguel Vélez, para lo cual se realizó el estudio de impacto de tráfico correspondiente.

  • No se ha realizado un diseño de paradas de transporte público, debido a que según el Plan de Movilidad y Espacio Públicos solo uno de los corredores de transporte público pasa por los ejes de estudio y requiere una parada de bus que se ubica en la calle Gaspar Sangurima entre Abraham Sarmiento y Octavio Cordero, la cual ha sido ya diseñada por la Fundación el Barranco en el proyecto para la recuperación del Parque del Arte.

 

Aparte de los lineamientos anteriores se han considerado otros aspectos para mejorar la movilidad y el acceso a los espacios públicos, como es el cambio de sentido de la calle Padre Aguirre. Se propone constituir un par vial unidireccional entre los ejes Padre Aguirre en sentido sur - norte y General Torres en sentido norte – sur, para lo cual también se ha realizado el estudio de impacto de tráfico correspondiente.

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