MERCADO CHIRIYACU
UBICACIÓN
Chiriyacu, Quito.
TIPOLOGÍA
Mercado Público.
CONTRATANTE
Agencia de Coordinación del Comercio, del Distrito Metropolitano de Quito.
AÑO PROYECTO
2017.
CRÉDITOS
DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA
Daniel Idrovo Vintimilla
INGENIERÍA ESTRUCTURAL
Ing. Eduardo Molina
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ing. Fabián Aucapiña
INGENIERÍA HIDROSANITARIA
Ing. Johanna Urigüen
PRESUPUESTACIÓN GENERAL
Ing. Johanna Urigüen
El anteproyecto arquitectónico incluye una programación compleja, ya que describe la manera correcta de organizar todas y cada una de las actividades propias de la dinámica de comercialización de los productos que el mercado pretende ofrecer.
Cada producto implica sistemas de procesos diferenciados y especializados.Se ofrecen servicios de bodegaje climatizado y no climatizado. Los accesos de los productos están sectorizados desde la parte privada del mercado que se conectan mediante montacargas clara y ágilmente hacia la parte pública.
Los gráficos anteriores muestran un número aproximado de comerciantes cercano a los 1800. Lo que quiere decir que si se tiene un promedio de metraje cuadrado por puesto de venta de unos 7.5 m2estaríamos hablando de alrededor de 13.500 m2 solo para albergar a todos los comerciantes.Existen áreas de procesamiento de productos que tienen un metraje cuadrado aproximado de 5.000 m2.Si a ese valor agregamosunos 15.000 m2 de estacionamientos vehiculares y otros 3.000 m2 paraalbergar a al menos 800 feriantes. Una guardería municipal con al menos 1.000 m2 de construcción,áreas administrativas y espacios de circulación interna, áreas de carga y descarga con estacionamiento provisional para camiones, etc. Nos aproximamos a un metraje cuadrado importante que llega a unos 54 .000 m2.