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PARQUE CEMENTERIO DE CUENCA

UBICACIÓN

Sta. Teresita de Monay, Cuenca.

TIPOLOGÍA

Cementerio público.

CONTRATANTE

Empresa Municipal de Cementerios de Cuenca - EMUCE EP.

AÑO PROYECTO

2019.

CRÉDITOS
DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Karla Mogrovejo

María Paz Rosas

José Fernando Ron

Gabriela Pérez

Fernando Amaya

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Ing. Alberto Vasquez

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Ing. Johanna Urigüen Alvarez

PRESUPUESTACIÓN GENERAL

Ing. Johanna Urigüen

 

INGENIERÍA AMBIENTAL

Ing. Patricia Quintuña C

Partido arquitectónico:

Para este importante proyecto se ha realizado una reflexión muy profunda sobre el significado de un equipamiento como este para la ciudad, primero en términos urbano-arquitectónicos y segundo en lo que concierne a la vida y la muerte en la concepción de cada individuo de acuerdo con su propia idiosincrasia, patrón cultural y formación religiosa. 

 

El lugar que se ha destinado para este fin es inmejorable, y constituirá en un futuro a mediano plazo un nuevo hito urbano y arquitectónico para la ciudad de Cuenca.  Se ubica en un lugar privilegiado con grandes visuales hacia y desde la ciudad, y buena accesibilidad. 

Desarrollo conceptual:

La ausencia tan sentida que supone la muerte de un ser querido es el punto de partida en la reflexión que se realizó para el desarrollo conceptual del proyecto.

 

Vacío: Falto de contenido físico o mental.          

Abrazo: Comprender, contener, incluir.               

Consuelo:  Aliviar pena o aflicción

                                                   

Esa ausencia, ese vacío que se puede expresar en términos arquitectónicos como un vacío espacial, que requiere de cobijo o consuelo, y que a su vez ese consuelo se lo puede expresar como una envolvente y específicamente como la banda o cinta de Möbius, que es un superficie con una sola cara y un solo borde, que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable y también de ser una superficie reglada, nos sirve mucho para entender lo que es el infinito dentro de una analogía de la vida y la muerte dentro de la creencia cristiana de la resurrección.  Ese paso de la muerte a la nueva vida que se convierte en una dualidad entre la materia y el espíritu, entre lo lleno y lo vacío, el ruido y el silencio, la luz y la oscuridad, etc.

 

La Cinta de Möbius, es una superficie con una sola cara y un solo borde, que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable y también de ser una superficie reglada.

 

Planteamos un punto de quiebre o de transición entre lo uno y lo otro mediante la creación de un túnel de acceso público que representa ese paso y se lo materializa con muros y losa de hormigón armado, frio y gris que desemboca en una plaza abierta llena de luz con materiales más cálidos que dan la bienvenida a las personas a ese renacer, a esa nueva vida o continuidad de la vida luego de la muerte, Lugar donde se accede a las diferentes instancias del programa arquitectónico.

En planta baja se organizan en torno a una plaza central, dos salas de velaciones con capacidad para 150 personas cada una y una sala al aire libre, a su vez, con capacidad para unas 100 personas. 

 

A la planta alta se accede por un sistema centralizado de rampas, gradas y ascensor, en ella se encuentra una sala de mayor capacidad, esto es para unas 296 personas con visuales hacia la ciudad y en la cual se hallan además unos cubículos pequeños en los cuales las personas pueden encontrarse con el creador y buscar respuestas a las preguntas que surgen cuando nos encontramos en ese estado de ánimo.

 

Cubículos de Reflexión: Ubicados en la planta alta, enfrentan el vacío y el sentimiento de ausencia.

 

Es decir, es un espacio que nos invita a la reflexión para encontrar nuevamente la paz y la calma en nuestra alma luego de experimentar tan sensible vacío.

Desde la plaza central se puede acceder a la cubierta mirador por un sistema de gradas amplias que conducen a la primera planta alta y a la planta de cubierta que sirve de mirador hacia toda la ciudad, y que se espera que sea un gran atractivo turístico.

 

El proyecto plantea una plaza urbana en su esquina inferior donde se ubica el osario y desde la cual parte un sistema de plataformas de estacionamientos con una capacidad para 113 vehículos para el público en general más dos plazas para personas discapacitadas y que se conecta con las plazas público y privada de acceso al complejo del cementerio. La plaza pública se conecta al túnel que mencioné líneas atrás y que conduce a la plaza principal central, y al área de servicios exequiales generales.  La plaza privada está conectada también al estacionamiento del área administrativa (que cuenta con 19 plazas más 2 para discapacitados) y al acceso de esta ala del proyecto, la cual se halla debajo de la gran cubierta que viene desde la cúspide del edificio principal pasa por la plaza central y se convierte en cubierta de toda el área administrativa.

 

El programa de Nichos, Bóvedas, Túmulos, Mausoleos, Árboles Cenízaros, Nichos de restos, Nichos Cenízaros, se emplazan de tal manera que no afectan la topografía, sino que se acoplan a sus curvas de nivel conjuntamente con las caminerías y vías carrozables, creando un sistema de accesibilidad universal en todo el proyecto.

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