PARQUE EL PARAISO

UBICACIÓN

Cuenca, Azuay.

TIPOLOGÍA

Diseño Urbano.

CONTRATANTE

Emac EP.  

AÑO PROYECTO

2012.

1/7
CRÉDITOS
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Xavier Carrillo

Anni Guamán

Natalia Sarmiento

Estudio

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Ing. Schubert Chica

TOPOGRAFÍA

Ing. Bolívar Armijos 

 

DESCRIPCIÓN

El informe de estado actual es el punto de partida, para la propuesta de intervención arquitectónica, en donde se centran las potencialidades y las fragilidades del parque en general. Para el cumplimiento de objetivos, se debe intervenir en diversos aspectos, los que se encuentran establecidos en la directriz del diseño.

 

El concepto fundamental se basa en reorganizar la funcionalidad del parque, dotándolo de características de calidad, de aspectos de accesibilidad, funcionalidad, iluminación artificial suficiente, seguridad, control de visuales y mejoramiento de sus áreas verdes.

 

Áreas exteriores: 

Al parque para efectos de organización se lo subdividió en tres zonas básicamente:

1. Zona de parqueaderos

2. Zona de Recreación activa

3. Zona de recreación pasiva

Zona de Parqueadero

El primer requerimiento fue de incrementar el número de estacionamientos, insuficientes actualmente, para lo cual se tomó el espacio que ahora se usa para ferias municipales y demás actividades de índole recreativa cultural, incrementando en un 150% el número de estacionamientos actuales.  La organización espacial cuenta con iluminación adecuada y evacuación de agua lluvia a través de canales prefabricados y sumideros. Esta zona está equipada además con bancas, basureros y señalización. Se incorporan, además espacios de estacionamiento de bicicletas, motos y de vehículos para personas con capacidades especiales

 

Zona de recreación activa:

Esta área a su vez se subdivide en tres áreas:

• Administración y patio de comidas

• Juegos infantiles

• Canchas deportivas y pista atlética

 

Administración y patio de comidas:

En esta zona se restauran y rehabilitan los equipamientos de administración y servicios higiénicos devolviéndoles su vitalidad arquitectónica y adaptando su funcionalidad a los nuevos requerimientos.

La intervención contempla la reubicación de los kioscos de comida preparada y golosinas junto al área administrativa

y de servicios, de tal manera de crear un patio de comidas moderno y delimitado con la incorporación de un piso de adoquín ecológico que permite crecer el césped y unificarse con el verdor del parque.

Los servicios higiénicos se revitalizan y se implementan algunos más con el fi n de abastecer la demanda de usuarios durante los fines de semana.

Juegos infantiles:

En esta zona se agrupan los juegos infantiles, subdivididos en mobiliario para varias edades, desde cajas de arena para los más pequeños, resbaladeras y conjuntos de juegos para los niños, pasando por barras de ejercicio para jóvenes, hasta juegos biosaludables para los usuarios en general y adultos mayores.

Se reutilizan la mayoría de los juegos existentes revitalizándolos y reubicándolos en un lugar conjunto. Este espacio cuenta con mobiliario como bancas, señalización y bebederos.

 

Canchas deportivas y pista atletica:

En este sector la intervención es algo más profunda, pues la propuesta reemplaza una de las canchas de futbol profesional por dos de fútbol 6x6 y una de básquet con pisos sintéticos, cuyas justificaciones de peso son el costo de mantenimiento que dichas canchas generan vs. la generación de dividendos e incremento de usuarios que se tiene con la incorporación de tres canchas cuya administración puede ser concesionada a cambio del mantenimiento integral de esta área específica. La cancha de futbol 11x11 se la reemplaza por una de igual magnitud, pero sintética. Se incorpora mobiliario de tribuna, señalización, basureros y bebederos. A su alrededor la pista atlética se revitaliza con nuevos materiales como el micro pavimento y se crea un anillo adicional para circulación peatonal y ciclovía.

Zona de Recreación Pasiva:

Comprende el área verde y lago y es la zona de mayor tamaño del parque pues es la que se pretende mantener y preservar realizando algunas intervenciones de índole paisajista cuyos resultados se describen detalladamente y se justifican en los planos de paisaje.

 

En primer lugar, se revitalizan las caminerías y se incorpora una vía exclusiva para bicicletas conectando el circuito con la ciclovía de la ciudad.

 

Se adapta un lugar para fogata, se incorpora mobiliario en toda la zona, como bancas, bebederos, basureros y una pérgola semicircular junto al área del lago para contemplación.  Una de las intervenciones más importantes es la homogenización de las especies vegetales, en su ordenación y reubicación, y en el rediseño de las jardineras de piedra cuyos contenidos vegetales son extremadamente variados y su diseño muy pobre. En el área de la laguna se plantea la reubicación de las especies vegetales que están en su entorno inmediato.

 

Equipamiento Arquitectónico:

Se realizó el diseño de Kioscos para comerciantes como lo muestran los planos. Es una arquitectura sencilla que se sostiene en una plataforma de cemento pulido, su estructura es metálica y recubierta por paneles de tool perforados

con terminado de pintura electrostática que aparenta madera. Su interior con mesones de acero inoxidable paneles de fibrocemento y pintura de esmalte.

 

Se disponen de dos en dos sobre una plataforma de adoquines ecológicos que mantienen la continuidad del verdor del parque y que además conforma y delimita una especie de patio de comidas conjuntamente con el edificio de administración, y el nuevo equipamiento de baños y servicios higiénicos el cual fue concebido con la misma materialidad y formalidad de los objetos arquitectónicos existentes con el fi n que se integren en una única morfología

al paisaje en general.

 

Señalización:

Para la adecuada identificación y como complemento al rediseño del parque es necesario realizar un listado de elementos de señalización tanto para identificar a los usuarios como también para las distintas dependencias y actividades que ofrece el parque. Se prevé también la señalización de seguridad y señalización informativa.

VISITA NUESTRA OFICINA

DIRECCIÓN: Los Fresnos 2-68 y Arirumba 010204, Cuenca, Ecuador. 

 

TELÉFONO: +593 (0) 987000234

                   +593 (0) 74091104

 

MAIL: info@creativa.ec​

We speak English 🇺🇸 
Wir Sprechen Deutsch 🇩🇪 

HABLEMOS DE TU NUEVO PROYECTO

NUESTRA UBICACIÓN

Todos los derechos de reproducción reservados.

CREATIVA es una marca de Creative Union Network.