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REHABILITACIÓN PARQUE LA MERCED DE AMBATO

UBICACIÓN

Ambato, Tungurahua.

TIPOLOGÍA

Diseño urbano.

CONTRATANTE

Gobierno Autónomo descentralizado de Ambato. 

AÑO PROYECTO

2016.

CRÉDITOS
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Pedro Salazar

Anna Guamán 

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Ing. Eduardo Molina

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Ing. Johanna Urigüen

PRESUPUESTACIÓN GENERAL

Ing. Johanna Urigüen

 

INGENIERÍA AMBIENTAL

Ing. Patricia Quintuña

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Eco. Erick Albán

 

DESCRIPCIÓN

1.1Datos generales

 

El parque se desarrolla en área de 8.891,77m2, que forma una plataforma inclinada, con desniveles importantes con respecto a las vías circundantes. Junto al parque se ubica uno de los hitos representativos de la ciudad de Ambato, la Iglesia de La Merced.

 

De acuerdo a las características que presenta actualmente el parque, considerando su ubicación con respecto a la trama urbana, y su relevancia como un sitio de encuentro y recreación, se ha realizado la propuesta de Anteproyecto del Parque La Merced, la cual considera estos aspectos antes mencionados, potenciando la relación con el entorno inmediato, las edificaciones colindantes, y las condiciones naturales que posee el sitio.

1.2 Zonificación

 

De acuerdo a la propuesta general, el parque se desarrolla como un único espacio donde las barreras arquitectónicas se eliminan, permitiendo generar un área abierta que alberga los diferentes usos dentro del mismo, manteniendo la pendiente existente de la plataforma principal.

 

Mediante tratamiento de pisos, se demarcan de una manera sutil, las zonas verdes, y las zonas duras, permitiendo que estos espacios se disuelvan unos con otros.

 

Se establecen cuatro zonas:

 

  • Área de servicios: Se crea una zona de nuevos equipamientos, manteniendo el número de locales que existen actualmente en el Parque. La nueva infraestructura cumple con las características para brindar un servicio de calidad. Se propone una ampliación de estos equipamientos, y se genera una zona preferencial para las actividades que a futuro se realicen en estos locales. Las características de este espacio responde a las condiciones ambientales que presenta el sitio, por ser el que menor contaminación ambiental presenta, por ruido, o polución, por ubicarse en la zona más alejada con respecto a las vías circundantes.

  • Área infantil: Se ha ubicado en dos zonas centrales del parque, con un tratamiento de piso que lo hace fácilmente reconocible. Se emplaza sitios donde existe dominio visual sobre sobre estos espacios, y a su vez permite que los padres o las personas que acudan, puedan disfrutar de otras áreas del parque y poder cuidar a los niños que acuden con ellos.

  • Áreas de transición: En los bordes con las vías circundantes se generan una zonas que se integran con los taludes de borde, configurando áreas de transición entre los bordes que son espacios conflictivos por la presencia la Av. Unidad Nacional, y la Calle Cristóbal Colón, y el parque. Estos espacios permiten el desarrollo de actividades pasivas y contemplación, con zonas de vegetación que las hacen atractivas para su uso.

  • Área de plazoleta: Se ha tomado la decisión de mantener el monumento a Neptalí Sancho en el sitio que actualmente se encuentra, a la vez que se mantiene en uno de los principales ejes de circulación de parque, lo cual permite que tenga un protagonismo esencial dentro del diseño propuesto.

 

1.3 Bordes

 

En la zona de los bordes con la Av. Unidad Nacional, y la Calle Cristóbal Colón, se reduce la altura de los muros perimetrales a 60 cm., a lo largo de estos, permitiendo en parte contener el talud, y evitar que material en estos, caiga sobre las veredas. Para esto se conserva en parte los muros existentes, se derroca en los tramos que supera la altura de 60 cm., y se realiza una limpieza de la piedra, y retiro de las costuras, evidenciando las juntas. La piedra retirada es seleccionada para que pueda ser reutilizada.

 

Mediante un tratamiento de taludes, estos serán regularizados, creando una pendiente única en el desarrollo de los mismos, permitiendo así un área visible, que puede ser utilizada también como zona de descanso por los usuarios del parque.

 

Para la cobertura vegetal de los bordes se utilizará Kikuyo, Pennissetum clandestinum, que es una especie que forma un colchón, y permite un uso intensivo del mismo.

 

Para realizar esta propuesta, se retiran ciertos especímenes de Casuarina Casuarina cunninghamiana, los cuales han sido seleccionados de acuerdo a su estado de conservación, y a su ubicación con respecto al diseño propuesto. De esta manera, la vegetación mantiene un orden coherente con el espacio, y mantiene una lectura clara de los bordes. Es importante realizar podas de mantenimiento y fitosanitarias de la vegetación a mantener, mejorando su estructura, y de la imagen que conforma los bordes visibles del parque.

 

El borde sur, que colinda con la Cancha Deportiva, y la Piscina Municipal, no forma parte del estudio de esta Consultoría, pero se realiza una propuesta a nivel de anteproyecto, en el cual se le otorga mayor transparencia mediante tratamiento del muro de cerramiento, permitiendo una integración visual de estos equipamientos, y del paisaje circundante con el parque, el cual podrá ser desarrollado a detalle posteriormente en otro proceso.

 

El borde Oeste colinda con la edificación de la Escuela Benigno Vela, la cual genera un borde muy marcado que limita una integración con el parque. Debido a las características que debe mantener un equipamiento educativo, se propone generar un área lúdica, mediante la creación de un gran espacio escultórico con mobiliario,  pequeños espacios con vegetación baja y ornamental, generando un elemento que permita su uso, pero que a la vez limite a los usuarios tener contacto directo con el borde de la Escuela. Adicionalmente se ha realizado una propuesta en la fachada de la Edificación, la cual también se la realiza a nivel de anteproyecto, debido a que no contempla dentro del Contrato respectivo.

 

De la misma forma este borde oeste se complementa con la calle Rocafuerte, en la cual se realiza una propuesta de plataforma única con uso preferente para los peatones y acceso vehicular restringido únicamente a residentes y por emergencia,  la cual ha sido realizada a nivel de idea debido a que no se contempla dentro del Contrato respectivo.

 

1.4. Accesos

 

La propuesta genera dos nuevos accesos en la zona norte del parque. También se mantienen los accesos existentes, y se amplían, otorgando mayor fluidez de las circulaciones, tomando en cuenta la accesibilidad universal, con rampas que mantienen pendientes al 8%, con un ancho libre de 1.2 metros, y la proporción de los escalones genera un desarrollo suave y cómodo para los usuarios,  con huellas de 40cm., y contrahuellas de 15cm. Se implementan pasamanos de acero inoxidable a los costados y en las zonas centrales de las gradas, de acuerdo al diseño cada acceso, facilitando el uso de las mismas, de acuerdo a las normas vigentes. Estas rampas de acuerdo a su desarrollo, cumplen las Normas Técnicas de Accesibilidad al Medio Físico, en la Constitución del Ecuador. Cabe indicar que el diseño del Parque responde a una topografía existente que condiciona el desarrollo de rampas y accesos en todo su contorno, por lo que estas se han adaptado a las condiciones actuales en los sitios más favorables, permitiendo desarrollar las conexiones necesarias para el correcto funcionamiento del parque, cumpliendo con las normas antes mencionadas.

 

El diseño establece “gradas-rampa”, que de acuerdo a su diseño, aprovecha de mejor manera el espacio que queda entre las rampas, para convertirse en gradas, transformándose en accesos que combinan estos dos elementos.

 

En cuanto a los pasamanos junto a las rampas, no se ha considerado en el desarrollo de estas debido a que el diseño no contempla por temas de funcionalidad en este tipo de “grada rampa”. Cabe mencionar que de acuerdo a las características que presenta el sector donde se ubica el parque, las calles aledañas presentan pendientes al 8%, lo que dificulta que una persona con capacidades diferentes, en este caso en silla de ruedas, pueda acceder al sector sin ser asistida por otra persona, siendo veredas que no poseen pasamanos a sus costados.

 

Por la misma razón de que una persona deba ser asistida para acceder al sector, se ha considerado que  las rampas podrían mantenerse sin pasamanos a lo largo de las mismas, y una vez que se ingresa al parque, las pendientes internas de la plataforma única, permiten el desarrollo de diversas actividades con total libertad.

 

Cabe mencionar que este concepto de “gradas rampa”, es utilizado en otros países, el cual permite enfrentar gradas con rampas y ahorrar mucho espacio público de circulación sin generar los aislados y en desuso conectores inclinados o rampas.

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