PARQUE RECREACIONAL LUIS A. MARTÍNEZ

UBICACIÓN

Parroquia urbana de Celiano en el Cantón Ambato.

TIPOLOGÍA

Diseño urbano.

CONTRATANTE

Municipalida de Ambato.  

AÑO PROYECTO

2016.

1/7
CRÉDITOS
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Anna Guamán

Gabriel Mayancela

María Paz Rosas

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Ing. Alberto Vásquez

 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Ing. Johanna Urigüen

PRESUPUESTACIÓN GENERAL

Ing. Johanna Urigüen

 

INGENIERÍA GEOTÉCNICA

Ing. Gonzalo Rubio Gálvez

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL

Ing. Patricia Quintuña

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Eco. Eryck Albán

 

DESCRIPCIÓN

Partimos del hecho que el terreno en mención es un desmembramiento en tres partes de todo el predio que actualmente es propiedad del Ministerio de Educación, en el cual operan dos unidades educativas: La unidad Educativa ITALAM, y la Unidad Educativa Natalia Vaca. 

 

Por parte del departamento de planificación del GAD Municipal de Ambato recibimos la nueva planificación del predio, en donde se puede observar con claridad la escisión del terreno en tres cuerpos por la aparición de dos vías que lo cortan. Las unidades educativas quedan separadas del cuerpo central, el cual se lo toma para el diseño del denominado “PARQUE DEL AGUA DE AMBATO”.

1.Concepción proyectual

Para efectos de estudio se considera el terreno completo como un solo cuerpo para su análisis usando el sistema de subdivisión espacial aplicando el estudio matemático de los polígonos de Thiessen y células de Voronoi, como punto de partida para el diseño del parque. Se trata de un sistema orgánico que se puede calcular matemáticamente y que está presente en múltiples formas en la naturaleza.

 

Las células de Voronoi se forman al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmentos de unión, cuyas intersecciones determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designen su área de influencia.

El comportamiento de las personas en el espacio público no es rígido, las direcciones en las que se mueven varían por cada usuario. La configuración de micro espacios dentro de un parque público genera nuevas actividades y también diferentes tratamientos de un elemento en particular, lo cual puede provocar la exploración de diversas y nuevas percepciones del espacio urbano.

 

La trama, desde su escala urbana, que en el caso de Ambato y de la mayoría de ciudades del país es la de damero, hasta en una escala menor, como se aprecia en los materiales que están presentes constantemente en las estructuras de la configuración urbana; se convierte en la materia prima para la concepción de este proyecto en cuestión.

La propuesta busca crear un conjunto armonioso con la combinación de elementos como el agua, la vegetación, la piedra. Áreas de sombra, elementos lúdicos y de estancia. Se trata de un diseño contemporáneo que juega con los desniveles del lugar y efectos de iluminación para que las plazas y los equipamientos acuáticos tengan un uso tanto diurno, como nocturno.

VISITA NUESTRA OFICINA

DIRECCIÓN: Los Fresnos 2-68 y Arirumba 010204, Cuenca, Ecuador. 

 

TELÉFONO: +593 (0) 987000234

                   +593 (0) 74091104

 

MAIL: info@creativa.ec​

We speak English 🇺🇸 
Wir Sprechen Deutsch 🇩🇪 

HABLEMOS DE TU NUEVO PROYECTO

NUESTRA UBICACIÓN

Todos los derechos de reproducción reservados.

CREATIVA es una marca de Creative Union Network.