PLAZA ELIOS SANTOS MACAY DE CHONE

UBICACIÓN

Chone, Manabí.

TIPOLOGÍA

Diseño Urbano.

CONTRATANTE

GAD Municipal de Chone.  

AÑO PROYECTO

2019.

1/12
CRÉDITOS
ARQUITECTURA

Daniel Idrovo Vintimilla

David Bustillos

Karla Mogrovejo

  

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Ing. Fabián Aucapiña

 

INGENIERÍA HIDROSANITARIA

Ing. Johanna Urigüen

PRESUPUESTACIÓN GENERAL

Ing. Johanna Urigüen

 

INGENIERÍA DE SUELOS:

Ing. Carlos Burgos

 

DESCRIPCIÓN

Para este proyecto se ha realizado una reflexión sobre el significado de un equipamiento como este para la ciudad, primero en términos urbano-arquitectónicos y segundo en lo que concierne a la figura y significado del montubio dentro de la cultura Chonense.

 

La idea es volver a ubicar al monumento del montubio en el lugar que se merece, esto es en la plaza Elio Santos Macay y constituirá en un futuro a mediano plazo un nuevo hito urbano y arquitectónico para la ciudad de Chone. Se ubica en un lugar privilegiado con buena accesibilidad, ademas de grandes visuales hacia y desde la ciudad.

 

Una vez realizado el diagnóstico preliminar del entorno urbano se pensó inmediatamente en hacer una plaza verde, extender las veredas con el fin de dar mas espacio público al peatón y que la plaza se convierta en un lugar de múltiples actividades, tanto activas como pasivas.

 

Se mantendrá el escenario que se ubica en la plazoleta y el área de los baños en la parte abaja, añadiendo únicamente los servicios higiénicos para personas con discapacidad. Se realizará una intervención en sus fachadas, simplificando sus líneas para y provocar un estilo formal más contemporáneo.  En la parte de la plaza donde se ubicará el monumento al Montubio, se piensa incluir chorros de agua junto al monumento para refrescar el ambiente y para atraer un grupo de usuarios muy importante que son los niños.

 

En la sección triangular donde se ubica el monumento la plaza tiene una inclinación del 4.5% con el punto más alto en la esquina de la calle 7 de agosto y av. Carlos Alberto Aray, con el fin de destacar el monumento como un hito urbano.

 

  1. Desarrollo Conceptual

 

Partimos haciéndonos la pregunta de que como podemos entender el espacio, cómo entender la geometría urbana existente, para que ese punto central que constituye la plazoleta articule todos los elementos urbanos del contexto inmediato. Planteamos una subdivisión geométrica que nos ayude a destinar porciones de espacios de acuerdo con los usos de la plazoleta. De esta forma obtenemos una subdivisión del espacio en tres áreas: la primera y más grande que constituye el área del escenario, un segundo espacio destinado a ser área verde y por último un tercer espacio esquinero que tiene una relevancia particular por sus visuales en donde pensamos pertinente ubicar el monumento al montubio.

 

Pero para esto debemos entender primero ¿quién es el montubio?, y para aclarar esta pregunta lo representamos un gráfico para intentar definirlo.

El montubio es ante todo una persona trabajadora, que no se detiene, está siempre en constante movimiento y acción, en busca constante de superación. Por lo tanto, esa definición puede perfectamente ser traducida geométricamente al efecto físico que produce un elemento puntual que está en movimiento en el agua y genera esas ondas: este es el “Efecto Doppler”.

El montubio de esta forma deja una huella imperecedera en el lugar por donde pasa, esa es la huella de su trabajo y de su paso por la vida, la cual la queremos representar y tomar como idea para el desarrollo arquitectónico de la plazoleta.

De esta forma se generan las líneas de definen la porción de plaza en la cual se trasladará definitivamente al monumento del montubio.

VISITA NUESTRA OFICINA

DIRECCIÓN: Los Fresnos 2-68 y Arirumba 010204, Cuenca, Ecuador. 

 

TELÉFONO: +593 (0) 987000234

                   +593 (0) 74091104

 

MAIL: info@creativa.ec​

We speak English 🇺🇸 
Wir Sprechen Deutsch 🇩🇪 

HABLEMOS DE TU NUEVO PROYECTO

NUESTRA UBICACIÓN

Todos los derechos de reproducción reservados.

CREATIVA es una marca de Creative Union Network.