PLAZA EX REGISTRO CIVIL
UBICACIÓN
Centro histórico de Quito.
TIPOLOGÍA
Diseño Urbano.
CONTRATANTE
MIDUVI.
AÑO PROYECTO
2013.
CRÉDITOS
DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA
Daniel Idrovo Vintimilla
David Bustillos
Daniela Mora
Xavier Carrillo
Gabriel Mayancela
Anni Guamán
María Paz Rosas
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ing. Fabián Aucapiña
INGENIERÍA HIDROSANITARIA
Ing. Johanna Urigüen
PRESUPUESTACIÓN GENERAL
Ing. Johanna Urigüen
Como punto de partida, se realiza un estudio metódico de la estructura de la actual edificación del convento de los Agustinos con el fin de garantizar su estabilidad luego de liberar el edificio donde funcionaba el registro civil.
El estudio muestra la inclusión de contrafuertes en el muro de ladrillo para estabilizar la pared posterior que tiene una altura considerable, así como el cálculo de la estructura de una caja de gradas que se mantiene sin derrocar que le permita permanecer estable, ya que se planifica un ingreso vehicular en ese sector, para lo cual se realiza el diseño de esa fachada conjuntamente con la inclusión de algunos locales comerciales que garanticen la autosostenibilidad de la plaza.
Al igual que se realizó en la plaza anterior, en la superficie destinada para emplazar el diseño de esta plaza, se generan ciertas centralidades que simbolizan la intensidad de uso en ciertos puntos importantes de la superficie, cuidando que las celdas que se producen sean proporcionadas para su correcto funcionamiento.
La siguiente figura muestra la conformación celular previo al diseño. Para tal efecto se determinan las centralidades y mediante se deja que el software realice el proceso de cálculo matemático que determine las regiones de Thiessen.
Cabe indicar que se realizan innumerables variables que mantienen el mismo principio formal, pero que muestran posibilidades diversas de acomodación celular al sitio en cuestión.
Se determina una franja de celdas contenedoras de agua, que se ubican junto al muro de piedra del siglo XVI que sirvan de barrera y controlen el acceso de peatones y a su vez sea un contenedor del reflejo del gigante muro sobre la plaza.
Uno de los grandes atractivos de la plaza es la iluminación de sus celdas, en este punto cabe indicar que esta consultoría sugiere la adquisición de lámparas de piso con un grado de protección de al menos IP 65 para garantizar su correcto funcionamiento. Sin embargo a pedido del ministro de turno por los costos de importación que se generarían en la adquisición de dichas lámparas de piso, se ha realizado un detalle constructivo para que la luz de piso sea construida in situ. Por lo tanto esta consultora no hace responsable de cualquier problema que este sistema pueda generar al no contar con ningún tipo de calificación IP.
Se crean chorros de agua interactiva sobre la plaza con un sistema periférico de sensores de movimiento que se ubican estratégicamente para cortar el agua apenas un transeúnte ingrese al perímetro controlado y de esta manera el agua no entre en contacto con los usuarios. Está pensada la idea como un sistema lúdico e interactivo entre la plaza y sus usuarios.
Es importante que el agua se filtre y se resuma en sus rejillas para que sea filtrada depurada y reutilizada.
Los sistemas de sensores son los especificados en la memoria eléctrica y ningún otro sistema similar. Pues ocurrió que en la plaza de la ex dirección provincial de salud, se incluyeron sistemas de sensores sin seguir la ubicación planificada y lo que es peor sensores de movimiento cualquiera “de pasillo” que no cumplen su función específica y dejan sin efecto el concepto original de esta idea.
Se incluyen en la plaza varios locales comerciales que sirven para atraer a los usuarios y brindan servicios de cafetería y restaurant o servicios afines. La idea es que los ingresos que generen estos locales comerciales sirvan para la autosostenibilidad de ambas plazas. Los locales se los planifica en dos plantas, con el objeto que bajen la escala de la pared posterior del convento Agustino.
El diseño prevé que cada una de las regiones o células que se generan se conformen de acuerdo a la pendiente original del sitio, adaptando sus niveles, y controlando las inclinaciones de las sub superficies que se forman en cada célula para que conduzcan el agua hacia la calle o hacia las rejillas de sumideros planificadas para el control del agua lluvia y en ningún caso crear una contra pendiente que podría resultar en un encharcamiento del agua lluvia.